¿Cuáles son los riesgos involucrados con Lasik?

La cirugía LASIK es un procedimiento que consiste en corregir problemas de visión por remodelación de la córnea. Está diseñado para corregir miopía, hipermetropía y astigmatismo. En la mayoría de los casos, esta cirugía elimina la necesidad de una persona de usar gafas o contactos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que tiene sus riesgos como cualquier otro procedimiento. A continuación se muestran algunos de los riesgos asociados a cirugía Lasik:

Resequedad en los ojos

Este es uno de los efectos secundarios más comúnmente reportados de cirugía Lasik. Ojo seco ocurre cuando los ojos son incapaces de producir suficientes lágrimas. Resequedad en los ojos puede causar visión borrosa, infección y la inflamación. Mayoría de los pacientes desarrollan sequedad en los ojos pocos días después de su cirugía. Este problema puede ser corregido muy fácilmente con gotas de lágrima artificial. En casos raros, se necesitará cirugía para conectar los lagrimales.

Infección

La infección es un riesgo que se asocia con casi cualquier tipo de cirugía. Sin embargo, sólo un pequeño porcentaje de pacientes sufren una infección después de recibir la cirugía Lasik. Los médicos han encontrado que personas que usan contactos corren un mayor riesgo de sufrir una infección después de este procedimiento. Dolor en el ojo, aumento de la sensibilidad a la descarga de luz, de color amarillo de los ojos, fiebre y visión borrosa son algunos de los signos de infección.

Aunque es pequeño el riesgo de infección, pacientes que piensan que tienen una infección necesitan ver a su médico tan pronto como sea posible. Las infecciones graves pueden resultar en la pérdida de visión permanente. Gotas de antiinflamatorio y antibióticos orales pueden utilizarse para tratar una infección.

Visión nocturna reducida

Cirugía LASIK posiblemente podría reducir la capacidad de una persona para ver mientras se conduce por la noche. Algunos pacientes también informan que ven halos.

Astigmatismo

Aunque la cirugía ocular Lasik puede corregir el astigmatismo, también pueden causar este problema. Si el astigmatismo se produce, el paciente probablemente necesitará obtener una segunda cirugía.

Ingrowth epitelial

Las células epiteliales normalmente cubren la superficie de la córnea. Ingrowth epitelial se produce cuando las células crecen debajo de la solapa interior de la superficie de la córnea. En la mayoría de los casos, este problema no afecta la visión y no requiere ningún tratamiento adicional.

Sin embargo, el médico puede recetar gotas para los ojos. Cirugía puede ser necesaria en algunos casos. En casos raros, esta condición ha causado pérdida de la visión.

Keratectasia

Keratectasia es una condición que ocurre cuando se quita demasiado tejido corneal o flap de la córnea se corta demasiado profundamente. Esta condición debilita la córnea, y en la mayoría de los casos, no se puede corregir con cirugía. Keratectasia puede causar visión distorsionada. Los pacientes con esta condición se pueden prescribir lentes de contacto para mantener la córnea en su lugar.

Las complicaciones de la cirugía Lasik son raras y sólo ocurren en aproximadamente uno por ciento de las cirugías. Su médico decidirá si los beneficios de la cirugía superan las posibles complicaciones.